La investigación


A partir de los resultados obtenidos durante la investigación es posible llegar a las siguientes conclusiones.
Los datos recogidos han sido utilizados para su análisis  y creación posterior de fichas técnicas de materiales didácticos de cine para la enseñanza de E/LE con el fin de darles uniformidad en cuanto a presentación y así facilitar su búsqueda o revisión en línea. Para la publicación de estas fichas, se ha diseñado este sitio web que busca estos materiales en línea. Aquí se encontrarán las fichas técnicas de éste material y las ligas que re-direccionan tanto a la secuencia original en el sitio que está hospedada, como a los materiales de cine, con el que trabajan en el caso que sea posible. No se encontrarán las secuencias didácticas originales de los autores.  
La selección de los sitios web analizados fue una decisión importante, ya que hay sitios dedicados a la Enseñanza de E/LE que publican recursos para profesores, pero que hospedan muy pocas o sólo una secuencia de cine. Un dato importante también, es que no se encontraron sitios web latinoamericanos que incluyeran actividades con cine, por lo que las cinco páginas analizadas son españolas, sólo el link. 
En el instrumento de recogida de datos se incluyó un apartado dedicado a la valoración de los sitios que hospedan nuestro objeto de estudio: TodoEle, MarcoELe, Redele, Formespa/Rediris y Didactired.
            Las secuencias analizadas utilizan básicamente, el método comunicativo para la enseñanza, ya que primero hay un input, que es el material audiovisual que se analiza y posteriormente, el alumno debe extraer información específica y usarla de diferentes maneras. Los autores explotan las competencias comunicativas, sociolingüísticas y culturales principalmente, y en menor medida, la competencia pragmática. Los resultados muestran que los profesores utilizan estos materiales para enseñar esencialmente gramática, pero en un escenario lleno de funciones comunicativas y elementos culturales. Lo anterior, se puede ver en la siguiente lista en la que se seleccionaron algunos resultados significativos. De las secuencias analizadas:
-          El 86% están dirigidas a alumnos en los niveles entre B1 y C2.
-          La mayoría de ellas contienen al menos un objetivo de carácter lingüístico, seguido de objetivos interculturales y de interacción en el aula (en ese orden).
-           El 56%  considera, al menos, un enunciado de carácter cultural en los contenidos.
-          Entre los contenidos culturales  más citados se encuentran el impacto de los hechos históricos en la sociedad y la realidad sociocultural de la L2.
-          El 67.5% promueve la variante del Español Peninsular.
-          Entre los contenidos funcionales más citados se encuentran: Expresar  y dar opinión, Realizar hipótesis y Descripción / narración de una situación.
-          Entre los contenidos gramaticales más citados se encuentran el uso de formas en indicativo, en subjuntivos y uso de condicionales.
-          Entre los contenidos léxicos más citados se encuentran los relacionados con el mundo culinario, el mundo del cine y los adjetivos de carácter.
-          El 90% contiene actividades para la comprensión oral. 21%, la comprensión audiovisual y el 15% la interacción. 
-          El 35% de los autores planeó la producción de un texto escrito como tarea final.
Otro conjunto de datos interesantes que se encontraron durante el análisis de los resultados son los siguientes:
-          Sólo 2% de las secuencias utilizan la literatura inspiradora del material. 
-          Sólo la mitad de estos trabajos facilitan a los alumnos información sobre el material cinematográfico con la ficha técnica y la sinopsis.
-          El 32.5% da muestra de variedades del español no-peninsular.
-          Sólo el 5% incluye en sus contenidos la destreza: Comprensión audiovisual.
-          Sólo un 6.6% de las secuencias contiene una actividad de auto-evaluación.
-          El 58% omite especificar la duración total de la secuencia.
-          Muchos autores omitieron datos importantes en sus secuencias didácticas, como la duración la misma, la ficha técnica y/o la sinopsis, alguno o todos los contenidos, especificar los objetivos o especificar las destrezas que se explotan. 

En el formulario para la recogida de datos se incluye en la parte final, un apartado que el investigador debe llenar antes de cerrar y enviar el cuestionario y después de haber leído con detenimiento la secuencia. Éste contiene preguntas de valoración personal relacionadas con la motivación, la interculturalidad y la interacción en el aula. Los resultados obtenidos son los siguientes:
-          El 60% de las secuencias promueven actividades de interacción en el aula aunque esto no se mencione en las destrezas.
-          El 86% son actividades que animan a los alumnos a conocer más sobre el tema que están estudiando. Este dato, por supuesto, es una percepción personal, ya que en este estudio no se comprueba la efectividad de las secuencias en clase, pero es posible ver, a lo largo de la secuencia, que las tareas encaminan al alumno a opinar, valorar e implicarse en las temáticas.
-          El 90% resalta aspectos culturales de la L2 aunque no sea expuesto en los contenidos generales. 
Así, podemos decir que las secuencias analizadas promueven temas de interculturalidad e históricos (contextualizados) de la L2 (principalmente Español Peninsular). 
Es importante mencionar que ningún autor  menciona en su planificación, ya sea en los contenidos o en los objetivos, si realizó ese trabajo con el fin de motivar a los alumnos. No obstante, hay un gran número de actividades que implican al alumno en la trama del material cinematográfico y los invitan paso a paso a interactuar, a opinar y, en muchos casos, a dramatizar la situación y hacer suyo algún personaje. Lo anterior requiere un alto nivel de motivación para ser llevado a cabo con éxito.
Algunas de las secuencias hacen webquests o treasure-hunting y por medio de esta metodología proporcionan datos culturales, históricos y de realización del material cinematográfico.
En suma este trabajo ha sido un esfuerzo de recopilación y análisis de material importante que permite ver el trabajo de muchos colegas que se interesan por el mismo tema: la enseñanza de E/LE a través de material cinematográfico. Ha resultado sido muy motivador e inspirador para realizar materiales de cine y a ha aportado conocimientos importantes sobre la didáctica de este tema.